MI HOMENAJE A LA DUQUESA DE ALBA


Muchos han sido los comentarios que se han vertido estos días sobre la figura de Cayetana Fitz James Stuart, todos han destacado que fue una Duquesa “atípica”. Yo conocí personalmente a esta Grande de España y desde luego su forma de ser no pasaba por alto a nadie. Su facies, y sus movimientos a veces poco coordinados en los últimos años, todo debidos a secuelas de procesos patológicos y de cirugía no le restaban atractivo. La Duquesa de Alba era una mujer con personalidad, preparada, culta, con ideas claras que imponía a su alrededor hasta el final.


La magnitud de la señora se hacía patente en pequeños detalles, como por ejemplo el que contaba mi compañera de TVE, Pilar Gallego. La periodista explicó que nadie antes le había felicitado y dado las gracias una vez publicada la entrevista que le realizó para el medio en el que trabajaba, así era y así actuaba la Duquesa. Cayetana era una mujer liberal, lo demostró con 3 matrimonios el último con 84 años, pero quería la estabilidad sentimental para sus hijos.


La mujer con más títulos nobiliarios del mundo se llevaba muy bien con sus ex nueras, Genoveva Casanova  o María Eugenia Fernández de Castro y con su ex yerno, Francisco Rivera. Con este último, al que consideraba un hijo, cambiaron las cosas cuando el hijo de Carmina Odoñez pidió la custodia de su nieta. Tuve la suerte de hablar varias veces con la matriarca de los Alba, una de ellas en RNE cuando formaba parte del equipo de Olga Viza en las tarde de Radio 1. Corría el año 2008 y realizábamos a partir de las 18 h una tertulia sobre temas sociales, yo coordinaba el espacio y teníamos como colaboradora a Carmen Tello, su gran amiga, en su primera incursión en las ondas.



Recuerdo como si fuera ahora la llegada de Cayetana al estudio central de La casa de la radio, todos se quedaron asombrados con la exclamación “es ella”, la manera como se puso los auriculares, y la manera de mirarnos cuando la preguntábamos. Nosotros mismos no dábamos crédito a que sentada ante nosotros se encontraba parte de la historia, historia de un país que ahora está fragmentado. Durante el interviú La Duquesa estuvo divertida, contó cosas interesantes e incluso sonrió. Su muerte deja tras de sí un gran legado por el que velará su Fundación con un patrimonio económico y artístico incalculable.

Entradas populares de este blog

EL MODELO ORIOL ELCACHO HA SIDO PADRE POR PRIMERA VEZ

ANDRÉS VELENCOSO CREA SU MARCA DE ROPA

PADRES MODELOS EN PLENA MADUREZ