¿QUÉ ALIMENTOS ME APORTAN MÁS VITAMINA D?


¿Qué alimentos me aportan más vitamina D? No podemos querer recuperar en unos meses de verano todo lo que no hemos hecho durante el resto del año respecto a salir a pasear y ‘coger’ sol. Por eso, te contamos cuáles son los alimentos que más vitamina D tienen. La Vitamina D es precursora de una hormona: el calcitriol. Cuando la Vitamina D llega al hígado es metabolizada en calcidiol, luego, sigue su camino hacia el riñón donde a través de otra metabolización se convierte en calcitriol. La función de esta hormona es la de facilitar la absorción de calcio y de fósforo en el intestino. 


También ayuda en la permeabilidad ósea. Como consecuencia de la ausencia del calcitriol se produce desmineralización de los huesos. Otros beneficios de esta vitamina es que nos ayuda a disminuir la inflamación de las articulaciones y los músculos, disminuyendo el dolor. Además, favorece el funcionamiento del sistema inmunológico. Por otro lado, existen receptores para la vitamina D por todo el sistema nervioso central y en el hipocampo, por lo que se la relaciona con la capacidad cognitiva (se realizaron estudios donde personas que realizaban test cognitivos tienen menos rendimiento mientras menos concentración de Vitamina D tenían en sangre). 


También, se la conecta con el estado anímico, el déficit de Vitamina D puede predisponer a la depresión y a enfermedades neurodegenerativas. ¿Cómo absorber Vitamina D? Más allá de la ingesta de ciertos alimentos que contengan vitamina D, la absorción sólo será viable a través de la exposición al sol. Por ello, te sugiero que te expongas al sol ¡en horarios permitidos! La obsesión por no tener arrugas ha llevado a muchas personas a evitar por completo la exposición al sol o a colocar pantallas solares que disminuyen la producción de Vitamina D. Sol sí, pero con moderación, y más en verano. Alimentos que contienen Vitamina D Como siempre explicamos, es fundamental que puedas llevar una alimentación variada que incluya distintos tipos de alimentos que contengan todos los grupos de vitaminas y minerales. A continuación te damos a conocer aquellos que contienen vitamina D: Aguacate: es rico en ácidos grasos saludables pero también tiene variedad de minerales y vitaminas dentro de las cuales se encuentra la D. Champiñones: contienen amplia variedad de nutrientes, la vitamina D es uno de ellos. Incluso, un estudio científico indica que si se los expone al sol entre 30 a 60 minutos antes del comer su concentración es mayor al ingerirlos que si no lo hacemos. Semillas de calabaza: además de ser fuente de vitamina D, son fuente de proteínas, grasas insaturadas, otras vitaminas y minerales.


Además, son ricas en magnesio y ácidos grasos. Incorporan fibra, que ayuda a controlar la absorción de azúcar, beneficia la salud cardiovascular y disminuye la presión alta, entre otras funciones. Ayudan a reducir las toxinas del cuerpo, estimulando también la circulación. 


 BIOGRAFIA Florencia Fasanella es farmacéutica experta en plantas medicinales. Licenciada en la Universidad de Buenos Aires, realizó posgrados de Fitomedicina y Fitodermatología en la sociedad latinoamericana de fitomedicina. Posgrado de fitocosmética en UBA, posgrado de Métodos Biológicos de diagnóstico en Funiber, posgrado de PsicoInmunoNeuroEndocrinología del estrés en la Universidad Favaloro. Estudió Medicina Nativo Americana y Medicina China. En 2014 fundó su Academia Florecer un espacio de enseñanza integrativo de la salud con su fuerte en la Medicina Herbal. Actualmente se encuentra terminando de escribir su primer libro que saldrá publicado este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANDRÉS VELENCOSO CREA SU MARCA DE ROPA

EL MODELO ORIOL ELCACHO HA SIDO PADRE POR PRIMERA VEZ

PADRES MODELOS EN PLENA MADUREZ