LA PUESTA DE LARGO DEL OCTAVO LIBRO DE YOLANDA FELICE "LAS INTOCABLES".

Este será uno de los días más emocionantes en la vida de Yolanda Felice,la escritora presenta hoy en FNAC la Illa su octava obra.Si escribir podría asemejarse a tener “un hijo”,la creadora lleva con este su 8º embarazo dejando parte de ella en cada texto.Ha pasado más de una década,fue en el 2011 cuando Yolanda debutó en el difícil arte de escribir con “Caminos de Seducción” un texto que ha marcado su vida,y de muchas mujeres.Sus fieles seguidoras,d,el sexo femenino la han empoderado aún más,estaban deseando leer su nueva aventura que este jueves se presenta a los medios.


Un libro es toda una experiencia para su autor,más en el caso de Felice,sus recreaciones en papel son producto de la investigación,la búsqueda documentada de temáticas a veces difíciles de acceder para la gente de a pie. Ejemplos como “El Antídoto” donde la autora se sumergió en el “Proyecto Hombre” ,para hablar de la droga,en el “El Círculo Virtuoso” donde nos contaba los interiores de la política,o en su último texto “Aislados” con sus testimonios a cerca de la pandemia. Ahora en “Las Intocables” reflexiona junto a 4 mujeres sobre su proyecto de taller de lectura en la prisión de Wad-Ras.Hemos charlado con Yolanda Felice sobre el proceso de gestación de su libro fruto de un momento difícil a nivel personal tras la muerte de su perro Pepe. “Es un libro con pocas páginas,pero muy profundo,me he abierto en canal,un diario personal,muy privado donde explico mis experiencias,mis miedos ante la situación que me produjo la muerte de mi perro que estuvo 14 años conmigo”. 


Felice siempre ha sido una mujer comprometida con las causas que mueven el mundo,nunca se ha mordido la lengua,por eso sigue siendo crítica con el entorno social.”Me he encontrado en un momento complicado de tener que tomar decisiones,estamos en una situación con una enorme aceptación por parte de la sociedad,me doy cuenta que profundizamos poco en muchas de las cosas que nos suceden”. En cualquier libro el autor parte de una situación,pone “en solfa”, unos acontecimientos para analizar hechos externos e internos donde en cierto modo el creador se expone ante el mundo.”No escribo para ser una autora de best seller,escribo para ayudarme a mi misma,todo un aprendizaje literario”. Uno de los puntos de partida de “Las Intocables” ha sido su cambio de residencia “decidí irme de Barcelona,estar aquí me producía estrés,todo se ha convertido en algo muy superficial”.


Yolanda se instaló hace meses en la localidad costera de Palafrugell con lo indispensable en un hogar,sin lujos buscando su paz interior,esto la llevo a barruntar en sus objetivos para escribir su 8ª obra.”El tema del confinamiento me llevó a pensar en que harían las mujeres encerradas en las prisiones,qué haría yo si estuviera dentro,entro en Wad-Ras con un proyecto de lectura/escritura algo que estuve preparando antes del inicio del confinamiento”. Penetrar en un mundo hermético como una cárcel es tarea árdua como la propia autora comenta,”es muy complicado entrar en prisión,fue a través de la entidad cristiana “Justicia i Pau”,y gracias a la Directora de la cárcel de mujeres Soledad Prieto,quienes le abrieron las puertas del centro penitenciario.”No he podido,ni quiero juzgar en el libro a las mujeres protagonistas de “Las Intocables”ellas no han dado un regalo a través de sus relatos cortos,de poesía,no valoro el porqué están encarceladas”. A priori era un “caramelo dulce” tener acceso a una cárcel para vivir sus interiores,no es de extrañar que algún medio conocedor de la situación quisiera seguir sus pasos.”Una periodista del papel escrito me pidió entrar con cámaras en el taller de lecto/escritura,y me negé,no lo haría jamás”. 


Como cuenta Felice su proyecto de taller de lectura/escritura tuvo un camino ascendente, con un final en algún caso inesperado.”Eran 20 reclusas las participantes en el proyecto,4 de ellas son las protagonistas,ellas me han enseñado lo que debía hacer,son personas que necesitan que las escuchen,a ellas las he visto felices,no han leído el libro todavía.Una de “Las Intocables” ha conmutado su pena en parte por el libro,hace 4 meses que salió de prisión”. De su paso por la prisión como divulgadora de la cultura Yolanda destaca varias cosas.”Mis protagonistas son mujeres especiales,una de ellas muy maltrada por la vida,con miedo a la muerte,al principio tenia miedo de acercarse a mí,fue una alegría tras explicarle mi proyecto que estuviera sentada más adelante en el taller”.La creadora es una mujer sensible,detallista en todo lo que hace,su experiencia “entre rejas” para escribir le deja un recuerdo con un sello especial.”Los olores son fundamentales en mi vida,el olor de la cárcel es fuerte,penetrante,terrorífico,cuando entras es como sino no salieras”.Durante el ejercicio de investigación del libro Yolanda se dio cuenta que el encierro significa un punto de inflexión acerca de la salud mental.”En la cárcel me preocupa que la internas con desequilibrios mentales se mezclen con otras que han cometido crímenes”. 


Todo libro necesita sus tiempos,su elaboración conlleva todo un proceso,leerlo se convierte en un ejercicio donde se intenta empatizar con los contenidos que expone el autor,así Felice introduce “Las Intocables” de esta forma. “Las Intocables es una novela armada a partir de tres vertientes o grupos de textos.El primero de ellos consiste en un diario íntimo que yo misma voy confeccionando a mi propio ritmo,a medida que pasan los días y las ganas de escribir se presentan. Comienzo a escribir en 2022,aunque debo admitir que hay confusión con las fechas debido a la terrible pérdida de mi mascota,quien ha estado conmigo durante catorce años:Pepe,Me veo obligada a separarme de él en cuestión de horas.Él es el único testigo de la creación de todas mis obras,excepto esta.Me ha dejado sola en el escenario de la vida,y sin su presencia,la luz se ha apagado. Las páginas se convierten en pequeños propósitos donde encontráis los siguientes títulos: “En el colegio”,”Jesús”,”Pas”,”Ejercicios”,”La cultura es para los ricos y los pisos de cartón yeso para los pobres”,”Mario Levrero”,y “Snoopy”.Este último es un relato corto que fue publicado en 2011 con mi primera obra,Caminos de Seducción.La última vertiente del texto se trata de los relatos de Las Intocables,donde cuatro mujeres son capaces de transformar generaciones a través de la literatura.¿Os lo vais a perder?”. 


Así empieza Yolanda Felice la introducción del texto,una buena manera de reflexionar sobre la vida,partiendo de sus experiencias que pueden ser perfectamente las nuestras. Hoy estaré presente en la puesta de largo del libro,espero y estoy seguro,voy a emociarme con sus palabras ya que el trabajo detrás de “Las Intocables” es un grito de libertad y autoayuda.Felice repite experiencia literaria con la editorial andaluza Círculo Rojo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MODELO ORIOL ELCACHO HA SIDO PADRE POR PRIMERA VEZ

ANDRÉS VELENCOSO CREA SU MARCA DE ROPA

PADRES MODELOS EN PLENA MADUREZ