MIRIAM PONSA PRESENTA SU NUEVA COLECCIÓN VERANO REDUCIR

Alejada de la 080 BCN Fashion desde hace algunas ediciones,la diseñadora Miriam Ponsa sigue creando su nuevas propuestas desde su taller en Manresa haciendo énfasis en la sostenibilidad. Así la creadora presentó esta semana en la planta de triaje textil SOLIDANÇA de Sant Just Desvern una colección que quiere visualizar los residuos textiles que se generan en nuestro territorio. Estos residuos son el resultado de la sobreproducción y el sobreconsumo textil. REDUCIR el consumo es el primer paso para disminuir su impacto y conseguir frenarlo. 


En Cataluña, cada persona consume anualmente entre 21,5 y 26 kg de ropa, pero sólo recogemos selectivamente el 12% de los residuos textiles, un porcentaje muy alejado del de otras fracciones de residuos. Esto implica que la gran mayoría de nuestros residuos textiles procedentes del postconsumo, se incinera o se lanza a un vertedero. Este hecho representa la pérdida de muchos recursos que podrían haberse mantenido o reincorporado al sistema productivo. La emergencia climática pone sobre la mesa el impacto del modelo fast fashion, un modelo depredador basado en la explotación ilimitada de recursos naturales y humanos. El cambio de modelo que la moda necesita se basa en la sostenibilidad, la transparencia y la responsabilidad social. 






La compra con conciencia debe guiar el consumo responsable, por lo que la marca apuesta desde hace 2 años por un formato 100% de preventa promoviendo así la compra más pausada y reflexiva. La compra anticipada favorece un modelo más sostenible, evitando la sobreproducción y la acumulación de stocks innecesarios. Las piezas del desfile se pueden adquirir en formato pre-order hasta el domingo 7 de mayo. La nueva colección de verano 2023 propone la combinación de prendas básicas y atemporales y prendas artesanales que son el resultado de ejercicios artísticos textiles para REDUCIR materiales sobrantes. Se proponen nuevas formas creativas como soluciones de ecodiseño. Trabajamos con artesanos del territorio y creamos piezas tejidas a mano con sobrante de hilo y cintas. La textura experimental es uno de los ejes principales de una colección que nos trasladará a nuevas propuestas para REDUCIR residuos.





Los tejidos reciclados y naturales como el algodón, la seda y el cáñamo, son los protagonistas de la colección. La elección de los tejidos nobles ha sido una decisión tomada con mucho cuidado y conciencia medioambiental. REDUCIR es una colaboración con SOLIDANÇA, que es una entidad que promueve la inserción sociolaboral de colectivos en situación de vulnerabilidad social en el ámbito de las actividades ambientales en Cataluña, y se especializa en el tratamiento del residuo textil a través del Programa Ropa Amiga. Tanto  SOLIDANÇA como MIRIAM PONSA son firmantes del pacto para la Moda circular, impulsado por la Generalitat de Catalunya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANDRÉS VELENCOSO CREA SU MARCA DE ROPA

EL MODELO ORIOL ELCACHO HA SIDO PADRE POR PRIMERA VEZ

PADRES MODELOS EN PLENA MADUREZ