"BALENCIAGA.LA ELEGANCIA DEL SOMBRERO" UNA EXPOSICIÓN QUE NO DEBES PERDERTE

Desde el pasado mes de junio y hasta el 3 de octubre de 2021, se presenta la exposición “Balenciaga. La elegancia del sombrero”, una muestra fruto de años de investigación conjunta de las colecciones de sombreros del Museo Cristóbal Balenciaga y del Museu del Disseny de Barcelona, instituciones que coproducen la muestra. Comisariada por Igor Uría, conservador del Museo Cristóbal Balenciaga y por Sílvia Ventosa, conservadora de tejidos e indumentaria del Museu del Disseny de Barcelona. “Balenciaga. La elegancia del sombrero” es la primera exposición internacional centrada en los sombreros y tocados de Cristóbal Balenciaga que se crearon en los departamentos de sombrerería de la Casa de alta costura en París y en Madrid, desde finales de los años 30 hasta el cierre de las casas de Balenciaga en 1968



En la exposición se muestran ochenta y siete sombreros, setenta y ocho de los cuales se presentan individualmente, nueve con un conjunto y un vestido con estola. Cuarenta y tres son de la colección del Museu del Disseny y los otros cuarenta y cuatro de la colección del Museo Cristóbal Balenciaga. Cristóbal Balenciaga estableció un estilo y una forma muy característicos en sus diseños para sombreros, con volúmenes depurados, estilizados que se crean mediante formas muy simples, casi abstractas, siendo en sí mismos, auténticas esculturas. La muestra profundiza en la singularidad del trabajo del diseñador resaltando las formas innovadoras e imaginativas, la selección de materiales exquisitos, la búsqueda de técnicas, y el carácter artesanal de su producción de sombreros. 


La suma de todos estos factores los convierte en únicos, irrepetibles y magnéticos. Buen conocedor de los tocados históricos y populares, los actualizó y los puso de moda, siempre experimentando para crear nuevos modelos, asimismo, estudió los sombreros de múltiples culturas que reinterpretó en clave de modernidad. Jugó también con la armonía y contraste de los colores buscando crear un profundo impacto visual.


Esta exposición monográfica nos permite admirar unas piezas únicas y, al mismo tiempo, revelar ciertos aspectos de la confección de los sombreros bastante desconocidos, tanto en lo que se refiere al trabajo en los talleres como a su difusión, ambas labores fundamentalmente desempeñadas por mujeres. Pone así en valor el mundo femenino que daba forma al diseño y las creaciones de Balenciaga: los departamentos de París y Madrid fueron dirigidos por mujeres, y sombrereras y vendedoras también lo eran. Y este trabajo de mujeres como contrapunto en el mundo femenino que los usaba, a las mujeres de la élite social vestidas por Balenciaga. Desde una óptica contemporánea, la muestra se aproxima a la importancia que tenía este accesorio para distinguirse en el contexto social y cultural de la época. 



La exposición cuenta también con un espacio de conocimiento, un servicio de biblioteca con consulta y préstamo de más de 300 títulos ofrecido por el Centro de Documentación del Museo del Diseño en colaboración con la Biblioteca El ClotJosep Benet. El catálogo de la exposición cuenta con artículos de los comisarios y una colaboración especial del reconocido creador de sombreros Philip Treacy. Con ediciones en catalán, castellano, euskera e inglés. “Balenciaga. La elegancia del sombrero” se podrá ver también en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria a partir de mayo del 2022.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MODELO ORIOL ELCACHO HA SIDO PADRE POR PRIMERA VEZ

ANDRÉS VELENCOSO CREA SU MARCA DE ROPA

PADRES MODELOS EN PLENA MADUREZ