080 BCN FASHION EL "YIN" Y EL "YANG" DE LA MODA CATALANA


Esta semana la “maquinaria” de la moda ha funcionado al 100% en Barcelona, la 2ª edición digital de 080 se ha grabado en la Casa Milà, conocida como “La Pedrera”. Des de lunes a viernes – el lunes se realizaron la pruebas previas a los rodajes-, el edificio modernista del Passeig de Gràcia ha sido “un ir y venir” de gentes.Diseñadores, maquilladores, peluqueros, cámaras, técnicos, y por supuesto modelos, han subido a la azotea del edificio, han bajado las escaleras centenarias, y han ocupado alguna de las salas de este admirado edificio. 


La pandemia ya provocó cambio de fechas en la última edición, los “fashion films” marcaron la pasarela en septiembre, la de febrero de 2020 se realizó aún sin restricciones.El equipo directivo perteneciente todavía al govern anterior – el actual resultado de las elecciones 2021 aún sin formar- decidió cambiar la ubicación. Cierto es que durante varios años el edificio Modernista de Sant Pau fue el escenario de los desfiles, ahora tocaba cambiar para no “gastar” los escenarios naturales. Vamos a analizar “los pros y los contras” de la nueva 080 BCN Fashion, o el “yin y el yang” de la moda catalana. 


El “Yin” la parte más oscura o pasiva de la moda. Quizás sería la falta de proyección tanto nacional, como internacional, necesaria para la globalización actual del sector. El dinero destinado a la moda por parte de las instituciones siempre es poco, se apoya “con cuenta gotas” la creatividad ,sea el gobierno que sea. Es cierto que en las últimas ediciones, debido al espacio, el aforo no permitía tanta presencia de público, y el backstage estaba dividido en varios compartimentos. Con las restricciones sanitarias la pasarela ha pasado de presencial a únicamente virtual, a diferencia del híbrido entre ambas tanto en Madrid como en otras capitales con circuito de moda. Echamos de menos en Barcelona esa posibilidad “presencial” aunque sea con aforo limitado que con el control adecuado,podría haberse llevado a cabo.


Así en esta última edición – grabada esta semana- sólo se ha invitado a un reducido grupo de prensa escrita y audiovisual para poder informar “in situ” de lo que estaba aconteciendo ,algo muy normal. Lo que me ha extrañado bastante ha sido la presencia de algunos Vips, e influencers en detrimento de algún sector de la prensa como quien escribe esto, “ignorado” por la organización. Pero todo no va a ser negativo, hay partes positivas, yo siempre intento verlas con casi 30 años dedicado a la moda he seguido los desfiles por afición e información siempre salvando obstáculos para realizar mi trabajo. 


A lo que íbamos el “yang” de la moda catalana, la parte activa y de luz en este panorama, que la hay. La creatividad ha sido de nueva la mejor “bandera” para subir “al altar” los diseños, y los nuevos formatos. Un gran equipo de producción, y realización se ha marcado como objetivo demostrar que la moda va de la mano de las nuevas propuestas digitales. Me consta que todos y cada uno de los componentes de esta maquinaria han dado el máximo de si. Para las modelos ha sido un esfuerzo mayúsculo, lo es dar su mejor cara en los desfiles, pero aún más repetir movimientos debido a que los mismos son filmados. Kevin Murphy Spain,y Mac han “embellecido” a chicas, y chicos presentes en los “fashion films”. De las 16 propuestas, 12 pertenecen a diseñadores/marcas debutantes en 080. 
Asimismo el casting realizado por ESMA, bajo la batuta de Esther García Capdevila, ha sabido plasmar la realidad que se vive en el mundo de la moda, abriendo el abanico a algunas agencias “más pequeñas” que siempre se quedan en las puertas de los desfiles. Esther daba las gracias a todas ellas, así como a sus equipos. Agencias de moda como View,Traffic,Francina,Sigth,Uno,Mad Models,The Tribe,Minoire,The Cool Models,Line Up,Elite,o Wild han aportado todo su potencial para dar brillo al certamen. Os muestro el calendario de los desfiles que se podrán ver por la plataforma “on line” de 080 del 26 al 29 de abril



DILLUNS 26/04/2021 

18      AVELLANEDA 

18.30 MENCHÉN TOMÀS 

19      EÑAUT

19.30 THE LEBEL EDITION 

20      ANTONIO MARCIAL 

20.30 ALVARO CALAFA

DIMARTS 27/04/2021 

 18    TXELL MIRAS 

18.30 Y_COMO 

19      PAOLA MOLET 

19.30 ESCORPION 

20      PALOMA WOOL

DIMECRES 28/04/2021

18      EIKO AI

18.30 PABLO ERROZ 

19      LEBOR GABALA 

19.30 LR3 

20     LOLA CASADEMUNT 

20.30 CUSTO BARCELONA 

DIJOUS 29/04/2021 

18     VICTOR VON SCHWARZ 

18.30 OTRURA 

19 IS  IS COMING 

19.30 ONRUSHW23FH 

20      PARAISO

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MODELO ORIOL ELCACHO HA SIDO PADRE POR PRIMERA VEZ

ANDRÉS VELENCOSO CREA SU MARCA DE ROPA

PADRES MODELOS EN PLENA MADUREZ