RECORDANDO A PAU DONÉS, SE DESPIDIÓ EN DIRECTO CON UN DOBLE CONCIERTO EN LA SALA "LUZ DE GAS" EN DICIEMBRE PASADO


En los últimos días muchas cosas se han contado sobre la desaparición del música Pau Donés,su lucha contra el cáncer con entereza, y su defensa de la sanidad y recaudar fondos para acabar con esta enfermedad marcaron sus últimos años. Pau no tuvo reparos en anunciar en 2015 que había sido operado de cáncer de colón en el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, este centro público vivió sus sesiones de quimioterapia, sus intervenciones y sus recaidas.El músico llamada al cáncer, “ese cangrejo” siempre supo que conviviría con él, pero jamás tiró la toalla, quería vivir el presente. A principios de año ya le habían comunicado los médicos que su enfermedad no tenía marcha atrás, aceleró la puesta a puesta a punto de su ya “disco póstumo”, y la grabación del primer video clip “Lo que tú me das” todo un canto a la vida. 



Pau después de anunciar su retirada en 2019 alejándose de su país para vivir una vida tranquila con su hija en California, regresó a BCN por Navidad. El 23 de diciembre la mítica sala “Luz de Gas” que dirige Fede Sardà acogió sin saberlo el último concierto en directo de Pau. Me contaba Gemma Recorder, del equipo de Fede, que el concierto benéfico para la lucha oncológica en la Vall d´Hebrón, tuvo una gran demanda. Se le comentó a Donés que quizás la sala de la calle Muntaner se quedaba pequeña, pero él quería cantar “en casa” por eso se hicieron 2 convocatorias el mismo día. Como dijo el propio cantante antes del concierto “hoy vamos a reunir una pasta gansa”, el periodista Jordi Évole a petición del propio músico,presentó su última subida a los escenarios.Gemma es además una de las impulsoras del recuperado festival al aire libre "Canet Rock" que llega este año a su sexta edición.Debido a la pandemia el festival cambió de fecha,del 4 de julio ha pasado al sábado 3 de octubre. El líder de “Jarabe de Palo” siempre hizo una defensa acérrima del personal de enfermería que lo atendió con estas palabras “los ángeles no tienen alas”, o “los ángeles que visten de blanco”.


Por eso Pau ,en agradecimiento, cantó en privado para ellos en un concierto en el Hospital Moisés Broggi en Sant Joan Despí en 2017. Ahora todo el mundo recuerda sus temas icónicos como “Bonito”, o “Depende”, pero “La Flaca” llevo a Pau al estrellato algo que sucedió por casualidad. La buena amiga modelo, y estilista Eulalie Martine, era una habitual de las sesiones de fotos y spots del gran publicista Leopoldo Pomés desaparecido hace un año,y creador de las "burbujas Freixenet".. El equipo, según me cuenta Eulalie, decidió un fin de semana escaparse a Valencia para desconectar de la preparación de una campaña publicitaria. 



Las casualidades de la vida hicieron que Pomés escucharan en un local a Donés con el tema “La Flaca” ,que había tenido poco recorrido discográfico desde su edición. El publicista decidió que esa canción formara parte de anuncio de una marca de tabaco, que Eulalie protagonizó junto a “Jarabe de Palo”. El rodaje se realizó entre La Habana – más de 20 días- y Nueva York, a partir del lanzamiento del spot la canción se hizo tremendamente popular. Si la “Flaca” fue una mulata que Pau conoció en Cuba Alsoris Guzmán-,inspirando su tema, la “flaca” de la campaña publicitaria fue Eulalie.Como ella misma me ha dicho fue uno, por no decir el mejor trabajo de su vida, por la circunstancias y repercusión que le dio su lanzamiento. Aunque la relación de Eulalie con Pau fue puntual, en algún momento volvieron a coincidir por casualidad, estos días ha recordado con cariño y emoción al artista. 



Muchos de sus compañeros de profesión como Alejandro Sanz o Rosana Arbelo han mostrado su dolor en las redes sociales. También mujeres que formaron parte de su vida personal, como la modelo Eugenia Silva, lo han querido recordar en forma de despedida con fotos junto al añorado músico.

Entradas populares de este blog

EL MODELO ORIOL ELCACHO HA SIDO PADRE POR PRIMERA VEZ

ANDRÉS VELENCOSO CREA SU MARCA DE ROPA

PADRES MODELOS EN PLENA MADUREZ