VALENTINA SAMPAIO LA TOP DE LA DIVERSIDAD HA DESFILADO EN 080 BCN FASHION


Durante la pasada edición de la pasarela catalana hubo una mujer que me llamó la atención por su belleza y su estilo. Preguntando en backstage de quien se trataba la modelo, supe que era brasileña que apenas llegaba a los 25 años y que tenía un pasado “particular”. Finalmente me dijeron que se llamaba Valentina Sampaio, de hecho estaba presente en la documentación del casting que me pasó Esma – empresa organizadora de la selección de las modelos -, y que pertenecía a la agencia Uno Models. Seguí sus pasos durante la celebración de la 080 y realmente su manera de andar, de moverse la convertían en una modelo experimentada. 








Entré en google y averigüé muchas cosas de Valentina, nacida en el estado brasileño de Ceará desde 2014 está trabajando en el mundo de la moda con 1,77 metros de altura y unas medidas perfectas. Descubrí que Sampaio es una de las modelos más solicitadas en el mundo por su profesionalidad, que es transgénero siendo la primera modelo con sus características protagonista de la portada de “Elle” en México del pasado mes de junio, participar en campañas de L´Oreal cosméticos desde 2015.,así como desfilar en las pasarelas de su pais.Durante su estancia en Barcelona esta situación ha pasado desapercibida, era la primera vez que desfilaba en 080, y quedó encantada con la ciudad. 










Valentina colgó en sus redes sociales varios de los momentos vividos tras los shows en el hotel donde se alojó durante sus desfiles. La top brasileña se ha convertido en una portavoz de la comunidad trans en la moda.Como ella misma ha declarado “siempre me he sido lo que me he sentido”. Os dejó a continuación algunos párrafos de la entrevista de Elle México para que veáis lo valiente que es esta mujer.


 1. Eres una modelo muy exitosa a muy corta edad. ¿Qué consejo le darías a las niñas jóvenes que quieren ser parte de esta industria? Creo que soy una persona afortunada por estar aquí hoy, pero incluso la suerte no es suficiente, la dedicación y concentración son más que necesarios para construir una buena carrera y para mantenerlo real. Por eso las niñas nunca deberían rendirse, especialmente cuando la suerte parece no estar contigo, cree en ti mismo y siempre trata de dar lo mejor de ti para lograr tus metas. 

2. Como una mujer abiertamente transexual, ¿cómo fue tu infancia y crianza diferente de los demás niños? Tuve una infancia feliz, rodeada por mis padres y mis hermanos. Crecí en un pueblito donde todos se conocen. También he tenido la suerte de tener una maravillosa familia que me ama mucho. Durante la infancia, hay un momento en el que nos damos cuenta que tenemos algo diferente y que no nos sentimos parte del género que nos “identifica”. Siempre me sentí una niña, pero lo que siempre nos enseñan es que un niño es un niño y una niña es una niña, los niños visten de azul y las niñas, de rosa, bueno, yo nunca me sentí parte de esa visión. Siempre he sabido exactamente quién soy, y claro que no es fácil para un niño enfrentarse a eso. Frecuentemente me visualizaba a mí misma en mi pequeño mundo rosa lleno de flores… había un jardín donde a veces estaba sola con mis pensamientos y sueños, tenía un cuaderno en el que siempre dibujaba muñecas, princesas, escribía historias que más tarde evolucionaron a bocetos de moda. En el jardín había un gran árbol lleno de flores blancas, yo recogía aquellas que caían al piso y jugaba con ellas como si fueran mis muñecas. Todo ha evolucionado naturalmente con el tiempo

3. ¿Cuál ha sido la parte más difícil de tu viaje? ¿Qué pasos crees que deben seguir las niñas para asegurar que su viaje sea más fácil que el tuyo? Seguro que la parte más difícil de mi viaje ha sido pelear contra los prejuicios que seguimos sufriendo dentro y fuera de la industria. Muchas veces me han dicho, “este cliente no te elegirá porque eres transgénero”, bien, cada vez que escucho eso me hago incluso más fuerte y más concentrada para pelear contra este tipo de discriminación. No creo que se trate de hacerlo más fácil o no, incluso si eres una chica transgénero o no… esta industria no es nada fácil. Creo que deberíamos ser tratadas igual que las demás mujeres, si representas un estándar de belleza bien, deberías ser elegida si encaja con lo que el cliente quiere sin ninguna percepción de género.

Mucha suerte Valentina,te mereces lo mejor.

Entradas populares de este blog

EL MODELO ORIOL ELCACHO HA SIDO PADRE POR PRIMERA VEZ

ANDRÉS VELENCOSO CREA SU MARCA DE ROPA

PADRES MODELOS EN PLENA MADUREZ