BARCELONA ¿DE NUEVO CAPITAL DE LA MODA?


Históricamente Barcelona junto con su área más cercana había albergado la mayor concentración de empresas del sector textil español. Sabadell y Terrassa era un caudal de fábricas de donde salia una gran producción de materia prima para distribuir moda a toda la geografía hispana. Más tarde llegaron las marcas fuertes y los diseñadores que dieron a los tejidos forma convirtiendo a la capital catalana en abanderada de la creación de ropa.


Certámenes como "Moda del Mediterráneo" o "Pasarela Gaudi" ratificaron a la Ciudad Condal como una de las plazas más fuertes de concentración de moda en Europa. Alrededor de la industria creció el diseño, sus escuelas de gran prestigio y las agencias de modelos. Por cuestiones políticas y  la crisis de principios del siglo XXI alejó la industria de Cataluña, la falta de ayudas económicas dispersó la producción fuera del Principado con los perjuicios colaterales.


Hoy en día Barcelona sigue albergando a las agencias de modelos más importantes y todas las producciones de moda de nivel se realizan aquí. Como me decía una modelo hace algunos días en 080, en Madrid se realizan editoriales para revistas pero las campañas fuertes se impulsan desde BCN.
Es curioso que tenga que se un cerebro alemán quien haya apostado de nuevo por Barcelona para revitalizar la moda urbana. Karl-Heinz Müller,el alma de la feria Bread&Butter apostó por la Ciudad Condal  en 2005 para que su propuesta de moda se instalase entre nosotros, ahora lo vuelve a hacer con el beneplácito del Ayuntamiento catalán


Mañana en rueda de prensa explicará los motivos por los cuales la feria de invierno de su "maquinaria" se ubicará del 8 al 10 de enero en Montjuic.
Además todo esto coincide con una apuesta clara de la Generalitat, a través de BCN Fashion, por la moda y el diseño.

Entradas populares de este blog

EL MODELO ORIOL ELCACHO HA SIDO PADRE POR PRIMERA VEZ

ANDRÉS VELENCOSO CREA SU MARCA DE ROPA

PADRES MODELOS EN PLENA MADUREZ