SANTA EULALIA,180 AÑOS AL SERVICIO DE LA MODA


Este año marca un aniversario excepcional: los 180 años de Santa Eulalia, una de las tiendas de moda más influyentes del sector a nivel internacional y referente del lujo en Barcelona, hoy capitaneada por Luis Sans, miembro de la cuarta generación de la familia propietaria, y su mujer Sandra Domínguez. Ya en 1926 Santa Eulalia fue pionera en organizar desfiles de Alta Costura en Barcelona. Desde entonces, salieron de sus talleres los vestidos y sombreros que vistieron a el tout Barcelona y más allá: piezas de costura de entre los años 1930 y 1990 que se reúnen ahora en una exposición única que podrá visitarse  hasta el 22 de enero de 2023 en el Palau Robert.

Bajo el nombre de Santa Eulalia, 180 años de moda, la muestra propone un recorrido para disfrutar de una época en la que Barcelona, con Santa Eulalia como referente, fue líder en diseño de moda. A lo largo de cuatro salas distintas, organizadas por tipologías de Calle y día, Noche, Puestas de Largo y Novias, el visitante se sumergirá en el maravilloso mundo de la Alta Costura a través de vestidos y sombreros cuidadosamente seleccionados, así como de una pieza audiovisual que recoge también carteles publicitarios, fotografías de moda y comunicaciones de Santa Eulalia que evocan la época dorada de la Alta Costura. Miembro fundacional de la Cooperativa de Alta Costura en 1941, Santa Eulalia lideró la moda junto con Pedro Rodríguez, Asunción Bastida, Manuel Pertegaz y El Dique Flotante, reconocidos como los Cinco Grandes de la Costura española; honores que compartían, en paralelo, con Cristóbal Balenciaga quien, además de en París, tenía establecimientos en Barcelona, Madrid y San Sebastián

Ubicada desde entonces en el emblemático Paseo de Gracia barcelonés, Santa Eulalia es una de las tiendas más longevas de esta avenida clave en el panorama de moda de la ciudad. La exposición ha sido comisariada por Josep Casamartina, reconocido historiador de arte especializado en historia de la moda, que ha vertebrado un recorrido fascinante reuniendo piezas no solo del archivo propio de Santa Eulalia sino también otras procedentes de la Fundació Antoni de Montpalau, el Museu del Disseny de Barcelona (DHUB), el Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa, y el Museo del Traje de Madrid. Por otra parte, la dirección creativa y escenográfica ha corrido a cargo de Nacho Alegre, quien está al frente del proyecto Apartamento Studio. Alegre ha sido también el editor del catálogo que acompaña y recoge el contenido de la exposición en una absorbente retrospectiva que reúne fotografías de moda, material de archivo histórico y objetos inéditos de colecciones privadas. El catálogo se edita en una edición limitada de 4.500 ejemplares que podrán encontrarse tanto en Palau Robert como en Santa Eulalia y en librerías seleccionadas.


La exposición cuenta con el patrocinio oficial de LUCAS FOX, la compañía inmobiliaria líder en el mercado residencial de lujo de Barcelona, quien apoya la iniciativa de este comercio histórico en línea con su propósito de revitalizar la milla de oro con proyectos e inversiones residenciales, además de otros colaboradores como BDO, Atrezzo Barcelona y Catalana Occidente.
Con 180 años de historia, Santa Eulalia acoge, en su espacio de 2000 m2, las colecciones de hombre y mujer de las marcas internacionales más prestigiosas. Cuenta igualmente con uno de los pocos talleres de sastrería y camisería a medida que quedan en nuestro país. Luis Sans, miembro de la cuarta generación de la misma familia al frente del negocio, comparte con su mujer, Sandra Domínguez, los valores, la dedicación y la pasión que han hecho de esta tienda dedicada a la moda un referente del lujo en Barcelona. Con una fascinante trayectoria emprendida en 1843, Santa Eulalia fue pionera en traer la Alta Costura a Barcelona. En los últimos años ha tenido el honor de haber sido elegida como una de las 30 mejores tiendas masculinas del mundo por Pitti Immagine de Florencia y The Business of Fashion. En el transcurso de los años Santa Eulalia ha sido galardonada con diversos premios y reconocimientos de los cuales destacamos la Medalla de Oro al Mérito Cívico otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona en 2.011, el Premi de Comerç como otorgado por la Generalitat de Catalunya en 2.018 y el Premio Nacional de Comercio Interior otorgado en dos ocasiones por el Ministerio de Industria, Comercio, Turismo en 2014 y 2021. 



Hoy, en un establecimiento diseñado por el arquitecto neoyorquino William Sofield en pleno Paseo de Gracia 93, Santa Eulalia ofrece una experiencia única a sus clientes en un ambiente cómodo y refinado, mezcla de tradición y vanguardismo, que incluye amplias zonas que albergan las colecciones de hombre y mujer, un atelier de camisería y sastrería a medida y un bistrot con terraza ajardinada. Santa Eulalia es un espacio de estilo y nuevas tendencias que, dirigido y atendido por expertos conocedores, invita a lo largo de todo el año a descubrir la mejor selección del panorama internacional de la moda. Santa Eulalia se sitúa en una de las principales arterias comerciales de Barcelona. Una ubicación privilegiada que, por su afluencia turística, concentración de hoteles de lujo y atractivos culturales y arquitectónicos, se ha posicionado como uno de los destinos más interesantes para las firmas de lujo que deciden desembarcar en el mercado español y que buscan las mejores localizaciones en Barcelona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MODELO ORIOL ELCACHO HA SIDO PADRE POR PRIMERA VEZ

ANDRÉS VELENCOSO CREA SU MARCA DE ROPA

PADRES MODELOS EN PLENA MADUREZ