LA FAMILIA FREIXA, UNA VIDA DEDICADA A LA ALTA GASTRONOMIA


Lo que pude vivir el pasado lunes en la mesa del restaurante “Freixa Tradició” es difícil de poder explicar en pocas palabras. Me llamó María Freixa -embarazada de su primer hijo y residente en Sevilla-, me hizo mucha ilusión, compartir con sus padres y su su hermano Ramón, los 30 años de historia del Restaurante. María - a quien conozco hace años y admiro - no pudo estar por motivos personales, no podía rechazar una propuesta tan y tan sugestiva.




Hace años la propia Maria me invitó a cenar en el mismo lugar, cuando se llamaba “El Racó d´en Freixa”, nombre creado cuando se inauguró en 1986, siendo su punto culminante 1988 con la obtención de la 1 Estrella Michelín. Desde 1995 a 2009 el restaurante realizó cambios con la incorporación al frente de los fogones de Ramón, el primogénito de la casa, quien en 2009 se trasladó a Madrid para montar su propio negocio. En esta fecha José María y Dori, padres de Ramón, decidieron recuperar platos elaborados en sus inicios, poner precios más al alcance de todos y cambiar el nombre del lugar por “Freixa Tradició”, siempre en el mismo sitio Calle Sant Elies 22 de Barcelona.




Así las cosas la comida del 30 aniversario de la Familia Freixa fue todo un éxito, estaban los que tenían que estar (un grupo reducido de amigos de la prensa y habituales del local), con la emoción de los anfitriones y la alegría de todos los componentes de la cocina que se superaron si cabe en una día tan especial. Nos recibieron con los mejores saludos, una copa de Champagne Ruinart y jamón del mejor, para después de las bienvenidas sentarnos a la mesa y degustar los 11 platos cocinados con ilusión, amor e historia, la historia del propio restaurante reflejada en sus ingredientes y su presentación.





Como nos contó el propio Ramón (con quien tuve el honor de compartir mesa), los platos servidos que seguramente se incorporarán a la carta, tuvieron su evolución. Desde los de la cocina catalana afrancesada, conocida como “nouvelle cuisine”, hasta lo actuales con el toque del Chef Ramón Freixa, ahora de renombre internacional. El menú estuvo compuesto por los siguientes platos, Huevos a la coque con caviar (1986), Pimientos confitados (2016). Pudding de verduras con sus coulis (1988), Hojaldre con bogavante al cava (1990), Raviolis de patata rellenes de butifarra negra y alubias del ganxet ( 1992), Guisantes del Maresme con tripa de bacalao y butifarra del perol (2002), San Pedro con col, vainas y vinagreta de ostras (1998), canelón de asado de tres carnes con colmenillas y foie (2006), Big Duck (2004), Consomé de fresones con helado de 12 vainas de vainilla ( 1986), para terminar con FRX todo de chocolate (2016).








La sobremesa fue agradable, entrañable y con la sensación que el tiempo se había parado y 30 años no son nada como dice la canción. Por cierto que Escribà les regaló un pastel conmemorativo de la fiesta, que estaba situado justo a la entrada al restaurante como estandarte del mismo. Muchas felicidades a todo el equipo, fue un almuerzo inolvidable.

Entradas populares de este blog

EL MODELO ORIOL ELCACHO HA SIDO PADRE POR PRIMERA VEZ

ANDRÉS VELENCOSO CREA SU MARCA DE ROPA

PADRES MODELOS EN PLENA MADUREZ