CÍRCULO VIRTUOSO, EL LIBRO DENUNCIA DE YOLANDA FELICE


Nos citamos en el Coffe Shop Faborit, justo al lado de unos de los edificios emblemáticos de la ciudad, La Casa Batllo, junto a nuestro fotógrafo de cabecera, Toni Moreno. Para definir a Yolanda Felice las palabras quedan huérfanas, ella siempre es una caja de sorpresas, “todo o nada”, no pasa indiferente por la vida, es una mujer comprometida, segura de sus pasos. He querido explicar cómo es, y que mejor manera citar lo que piensa ella misma de Yolanda Felice (frase extraída de su blog famososconfelice.blogspot.com). “Vivo en BCN y tengo muchas inquietudes y aficiones, una de ellas es la cultura. Me atrapa lo desconocido y me identifico con el mundo del arte. Barcelona es una de las ciudades más bonitas del mundo, nunca te cansas de pasear por sus calles, además es rica y conocida en todo el mundo por su cultura. Posee un patrimonio arquitectónico y monumental con obras declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO”.



Esta sería la perfecta introducción para explicar porque su 4 libro “Círculo Virtuoso” está impregnado de cultura por los cuatro costados. Como ella misma me contaba este es un relato distinto. “Este es un proyecto diferente, no tiene nada qué ver con “Caminos de Seducción” “Cat Woman y la Noche estrellada” o “El Antídoto”, los otros libros míos eran también de denuncia pero a través de mis personajes, en este soy yo misma, “Yolanda Felice” quien denuncia un hecho real. La situación de la cultura en España, y sobre todo en Cataluña, es muy trágica, hice varias reflexiones sobre lo que está pasando”.




Yolanda no se corta ante nada y ante nadie, de una forma muy particular conoció a su “mitad” en el libro, ella lo explica de forma clara y desenfadada, tal y como es fue. “Fueron 6 meses de lloros, de pedirle a Ferrán Mascarell (era Conseller de Cultura de Generalitat) el poder escribir algo juntos. Piensa que hace más de 5 años que nos conocemos, durante este tiempo hemos tenido una buena amistad y una buena relación profesional”. “Es curioso la forma en la que nos conocimos, fue en un Sant Jordi (en 2011), cuando yo presentaba mi primera novela “Caminos de Seducción”. 



Habitualmente todos los escritores que firman libros ese día nos reunimos en el Hotel Regina, yo me escondí un poco, era una novedad para mí, y entre la ingente masa de gente observé a una persona a quien no conocía, y le dije ¿tú debes escribir mucho con la cara de intelectual que tienes?, y me contestó “yo vengo a acompañaros, soy el Conseller de Cultura”, así de curioso fue mi primer encuentro con Ferrán”. La relación de amistad entre Yolanda y el Conseller se fue solidificando a lo largo del tiempo hasta que llegó el momento de escribir el libro.



“De esa forma tan curiosa, en un Sant Jordi, conocí a Ferrán, cada año por las mismas fechas me encontraba con él, y yo le decía ¿usted nunca me ayuda, quiero montar un taller para chavales con problemas sociales?, ¿usted pensará que quiero hacerme famosa?,!!!Nada más lejos de la realidad¡¡¡¡¡. Una de estas veces me dijo “piensa algo, alguna cosa que se te ocurra”, y así surgió la idea de escribir juntos. Yo les pedí a 4 amigos que escribieran unas reflexiones sobre el estado actual de la cultura y que formularan a Ferrán  preguntas, a parte de la mis reflexiones. Ellos son amigos que me acompañan desde hace tiempo en mis aventuras, Galo Tobías, Director de Cine experimental. Albert Tió, Licenciado en Ciencias Diplomáticas de Sociología, Jordi Fortia, Productor Radiofónico,y Pablo Martínez, Diplomado en Cinematografía. Ellos formularon 3 preguntas cada uno y yo 39 más, a las que Ferrán Mascarell respondió a todas”.


Me cuenta Yolanda que Mascarell fue un gran interlocutor, independiente en sus acciones y respuestas, y diplomático como buen político. “Ferrán es una bellísima persona, ha cumplido todo lo que me prometió, ha tenido total autonomía, a pesar de su cargo, en todas sus reflexiones, sabia donde se metía, se ha mojado lo justo, pero ha respondido a todo, nos ha enseñado un montón de cosas, que sólo por eso, con sus conocimientos acerca de la cultura hay que leer el libro”. Yolanda Felice es una mujer fuerte, independiente, enérgica, pero durante la elaboración de su último libro paso por momentos malos. “He llorado 3 veces, pensaba que no acabaría el libro, piensa que Ferrán trabajaba de lunes a domingo, tenía poco tiempo, es un trabajador nato, una persona transparente, se ha portado tan bien que incluso dejó de escribir un libro, para hacer el mío”. 


La escritora está muy satisfecha del resultado final así como de sus lectoras fieles que la siguen a todas partes.” Ferrán ha cumplido todas mis expectativas, sus reflexiones son para aprender, es tímido, conservador, en la elaboración de la portada lo demostró, le daba vergüenza que se nos viera. Mis lectoras han comprado el libro pero me han dicho se habla mucho de política y no podemos ver a los políticos, Ferrán es otro estilo de hombre”. La presentación de “Círculo Virtuoso” en La Casa del Libro fue todo un acontecimiento, amigos y familiares de Yolanda estuvieron a su lado, a la cita no faltó Mascarell


“Fue una presentación amena, cercana, firmó libros hasta el final, se lo decía a sus secretarias, chóferes y guardaespaldas, hasta que no acabe no me voy, luego me llamó para decirme que aquello parecía una boda, estuvo amable con todos, por cierto te quería contar que el título del libro fue idea de Ferrán. Los que realmente nos queremos, nos movemos en círculo, ese círculo se hace virtuoso, no hay dolor, intentamos dar felicidad a la gente que nos rodea”. Yolanda, en plena promoción del libro que ha escrito para la pequeña Editorial Seleer de Sevilla, está escribiendo de nuevo.


 “Vuelvo a la ficción, me meto en el mundo del esoterismo en Lady Isabella, se trata de la historia de un fantasma auténtico, hablo de vampiros, de la malas energías y de cómo se pueden limpiar. Quiero esforzarme, mejorar mi escritura, leer más, me encanta el arte, me vuelve loca. Me encantaría poder ser marchante, o comisaria de una exposición”. Como podéis comprobar esta mujer es una auténtica heroína del siglo 20, en su cabeza bullen miles de cosas, sus trabajos en prensa de investigación en el Grupo Zeta, marcaron sus inicios como escritora, ahora camino de su 5 libro nos depara muchas sorpresas que después del verano podremos descubrir, suerte y fuerza Yolanda.

Entradas populares de este blog

EL MODELO ORIOL ELCACHO HA SIDO PADRE POR PRIMERA VEZ

ANDRÉS VELENCOSO CREA SU MARCA DE ROPA

PADRES MODELOS EN PLENA MADUREZ