BARCELONA SE RESISTE A PERDER LA CAPITALIDAD DE LA MODA


La moda es cultura y como tal es una manera de expresarse de un pueblo. La cultura es historia siendo fácil comprobar en cualquier bibliografía donde empezó la moda en el estado español y cuál ha sido su motor en estas últimas décadas. Catalunya albergó durante cientos de años la industria textil, las exportaciones se realizaban desde aquí y las primeras pasarelas de moda fueron promovidas desde nuestro territorio. Podemos recordar “Moda Mediterráneo”, “Gaudí”, “Circuit” o últimamente “080”.


Incluso para quienes tienen poca memoria los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 hicieron gala de la ciudad como capitalidad de la moda. Durante la ceremonia de inauguración en el Estadio Olímpico de Montjuic hubo un desfile protagonizado por nuestros diseñadores y nuestras modelos más acreditadas, entre ellas Judit Mascó.
Pasados los años la política dio al traste con los intereses del sector de la moda catalana. El gran y recordado Paco Flaqué fue el gran mecenas de las pasarelas, desde “Piel España” pasando por la “Pasarela Gaudí” siendo un referente y un espejo donde muchos se miraron y se sintieron reflejados. Los enfrentamientos entre partidos y la casi nula apuesta por la moda llevaron a desmantelar el tejido empresarial y la huida de las muestras de moda a Madrid.


Nuestros diseñadores con el afán de seguir luchando y compitiendo con la producción generada en Oriente decidieron emigrar a la capital del Estado que siempre ha abierto las puertas a Catalunya, hasta hace unos meses con la entrada del nuevo gobierno del PP.
Ni el Tripartito ni el actual gobierno han podido aunar esfuerzos y calmar el desánimo del sector. La más nueva de las Pasarelas, la “080” consigue edición tras edición consolidarse pero la fuerza económica de la Fashion Week de Madrid se come a la apuesta catalana. Es por eso que un grupo de personas con muchas ganas y con el deseo de que Barcelona vuelva a tomar el timón de la moda, acaban de materializar una iniciativa.


La revista online Coolture Magazine,www.coolturemag.com, ha presentado estos días un especial bajo el nombre “Barcelona ciudad de moda” contando ,con el apoyo de nuestras instituciones, Ayuntamiento y Generalitat. En el mismo se dan a conocer 20 lugares emblemáticos de la capital catalana escenarios por donde circulan las colecciones de 20 acreditados diseñadores. La presentación tuvo lugar en la antigua fábrica textil Fabra y Coats




Cualquier iniciativa es bienvenida en tiempos de crisis y más cuando cuenta con la unión del entramado de la moda catalana y de una parte del sector político. Recuperar el tiempo perdido es harto difícil pero siempre hay que mirar hacia delante, quizás algún día Barcelona vuelta a ser el epicentro de la moda española.



Créditos fotos Marta Martínez

Entradas populares de este blog

EL MODELO ORIOL ELCACHO HA SIDO PADRE POR PRIMERA VEZ

ANDRÉS VELENCOSO CREA SU MARCA DE ROPA

PADRES MODELOS EN PLENA MADUREZ