UNA JORNADA PARA APRENDER "HISTORIA DE LA MODA" DE LA MANO DE LA FIRMA TONI PONS

Hace unos días,y de la mano de Evelyn y Emma de “Antipodes Comunicación”,pudimos descubrir la mágia de su nueva colección de calzado,pero además vivimos en directo un taller de elaboración de alpargatas. Un maestro,experto en el cosido y acabado del típico calzado,nos enseñó como se hacían manualmente,incluso pudimos nosotros mismos con un aguja grande y un hilo,dar las últimas “puntadas” a esta calzado más que popular.Así durante el taller pudimos saber que la suela de la alpargata actual, es muy similar a del 1er calzado del llamado “homo sapiens”. 




La empresa Toni Pons se ha unido a los investigadores de la Universidad de Alcalá y la Universitat Autònoma de Barcelona en el proyecto ‘El origen de la alpargata’ para elaborar réplicas de las alpargatas de 6.200 años halladas en Granada. La Universidad de Alcalá y la empresa de calzado Toni Pons, referente mundial en la elaboración de alpargatas artesanales, han iniciado una colaboración única con el proyecto ‘El origen de la alpargata’ en el marco del proyecto MUTERMUR de la Cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada), uno de los enclaves arqueológicos más destacados del Neolítico en la península ibérica. En este yacimiento, conocido por la excepcional conservación de materiales orgánicos debido a la ausencia de humedad, se descubrieron los restos de calzado más antiguos de Europa, unas alpargatas de esparto, con una antigüedad de 6.200 años



El hallazgo de las sandalias en la Cueva de los Murciélagos supone un descubrimiento excepcional que nos permite acercarnos, como pocas veces ocurre, a la vida cotidiana de las comunidades prehistóricas. Estas piezas, conservadas de manera singular, destacan por la complejidad de su elaboración y el conocimiento técnico que revelan, y aportan información de una sociedad que conocía el entorno, seleccionaba materias primas y desarrollaba soluciones prácticas adaptadas a sus necesidades. Este hallazgo, testimonio de la creatividad y habilidad de los primeros agricultores y ganaderos del Mediterráneo, ha impulsado a Toni Pons a crear réplicas de estas alpargatas milenarias.



La iniciativa cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad de Alcalá, la Universitat Autònoma de Barcelona y artesanos como Anna Homs y Miquel Quer, quienes, a través de sus conocimientos, se encargan de la reproducción de las piezas. Estas réplicas podrán verse este mismo verano en las tiendas de Toni Pons, ubicadas en el casco histórico de las principales ciudades españolas. Una forma única de conectar el pasado con el presente a través del diseño y la artesanía y de poner al alcance del gran público este importantísimo trabajo de investigación. “Este proyecto es un puente entre el pasado y el presente. Rendimos homenaje a nuestros ancestros y a la alpargata, un calzado que está vinculado a nuestra cultura e identidad desde hace como mínimo 6.200 años



De esta manera ponemos en valor la artesanía como legado cultural qe trasciende generaciones”, comentan desde la empresa. Este proyecto, en el que la arqueología y el diseño se entrelazan, promete ser una experiencia única para los amantes de la prehistoria, la cultura y la moda. La colaboración no solo pone de manifiesto la importancia de preservar el legado cultural, sino también refuerza la misión de Toni Pons de promocionar la alpargata, un producto con denominación de origen, alrededor del mundo.



Comentarios

Entradas populares