CONSEJOS DE LA FARMACÉUTICA MERITXELL MARTÍ PARA COMBATIR LAS ALERGIAS

Alimenticias, estacionales, al polen… los motivos de las alergias son variados pero sus efectos son igual de molestos. Si quieres mitigar sus síntomas, sigue leyendo y toma nota, porque te traigo los consejos más naturales para hacer frente a la alergia de la mano de Meritxel Martí de la farmacia Meritxell de Andorra. Empecemos por definir qué es la alergia, una reacción alérgica es una reacción de nuestro organismo frente a ciertos factores externos en la que nuestro organismo se defiende. Las alergias son reacciones exageradas de nuestro organismo, en las que el sistema inmunitario pone en marcha ciertas reacciones de hipersensibilidad, cuando estos cuerpos extraños o alérgenos se inhalan, se tocan o se ingieren. 


Pero no todas las alergias son iguales, pueden afectar a diferentes órganos, la respuesta de nuestro cuerpo puede ser inmediata o retardada, y el estado de salud en el que nos encontremos jugará un papel fundamental. Por lo que es muy importante que nuestro estado inmunitario esté a tope. Y es que no podemos confiarnos porque ya estemos en verano, es cierto que el periodo de polinización disminuye, pero el calor y la sequedad hacen que aumente el polvo y se pueden producir los mismos síntomas que creíamos ya superados. Como no queremos que tu verano se estropee a base de picores, estornudos, tos y ojos rojos, hemos elaborado una lista de consejos y remedios que pueden ayudarte con esto de las reacciones alérgicas:


BEBE AGUA Consejo de madre que vale para todo, pero en este caso, tiene una base científica. Hay que diluir el alérgeno y para ello debemos estar hidratados y, para esto, nada como el agua. Además, la reacción histamínica produce una mayor sequedad en el organismo y al mantenerlo hidratado conseguimos que se disminuya la reacción. 
MODIFICA TU DIETA Hay alimentos que son habituales en la lista de reacciones alérgicas. Disminuir la ingesta de lácteos, que son pro-inflamatorios, o el trigo y alimentos con gluten puede ayudarnos a disminuir la incidencia.
IRRIGADORES NASALES E HIDRATACIÓN Van a ayudarnos a mantener las fosas nasales libres de polen, además podemos incluir un poco de vaselina mentolada, que ayudará a modo de filtro al respirar el polen.


LÁVATE A MENUDO LAS MANOS Esta costumbre adquirida en el último año es clave ante los síntomas de la alergia. Las manos pueden ser vehículos de polen, que traslademos a cara, boca, nariz u ojos.
PROTEGE TUS OJOS Usar unas gafas cuando se está en el exterior es la primera medida para evitar que el aire lleve las partículas de polen a los ojos. Como hemos dicho antes, no tocarse los ojos también es importante. Y las gotas oculares con ácido hialurónico son una buena ayuda para mantener los ojos hidratados y minimizar la reacción alérgica. 
REMEDIOS NATURALES Podemos encontrar grandes y naturales remedios: 

Quercetina: Ayuda a las personas con problemas de alergia estacional, ya que inhiben la segregación de histamina (altamente inflamatoria). Puedes encontrarlo en alimentos como el ajo o la cebolla, el té verde y el vino tinto. Este componente ayuda a disminuir la inflamación, la sinusitis y la congestión nasal e incluso la congestión ocular.


Ortigas: Muy útil en las alergias, sobre todo en la alergia primaveral debido al polen, y ayudará a disminuir la congestión nasal, el asma, la tos. Se suele tomar en infusión, con té verde, con limón, aunque también podemos encontrar extractos secos. 
Butterbur: El extracto de esta planta, se ha usado en la medicina tradicional asiática y norteamericana, para asma, resfriados, dolor de cabeza y migrañas. Actúa en cierto modo como lo hacen los mismos antihistamínicos, bloqueando los leucotrienos. Es importante usar productos comercializados y estandarizados.
Carotenoides: Las personas que consumen alto contenido de alimentos ricos en carotenos, sufren menos problemas alérgicos y mejoran su sistema inmunitario. Albaricoques, zanahorias, calabaza o espinacas son algunos alimentos que tienen un alto contenido en carotenoides. 


Ácidos grasos Omega-3: El omega 3 tiene una importante acción antinflamatoria, ayuda a disminuir los síntomas de la alergia primaveral. Se puede tomar en capsulas o en líquido, de aceite de pescado, o de semillas de lino.
Echinacea: Ayuda a mejorar el sistema inmunológico, y es uno de los productos naturales más efectivos en procesos de resfriados, gripes, en el que disminuye las rinitis y los síntomas de estas dolencias, del mismo modo va a actuar frente a las alergias. 
Euphrasia officinalis: Esta planta es específica para las alergias oftalmológicas. Sobre todo en gotas oculares, va a ayudar a calmar los ojos, la irritación ocular, picor, rojez e inflamación ocular.



ACUPUNTURA La acupuntura es una ciencia de origen asiático donde se conocen ciertos puntos conocidos como “acupuntos” que son presionados con finas agujas para ayudar a equilibrar la energía, este tratamiento suele ir acompañado de tratamientos naturales, tanto hierbas como otras sustancias usadas en esta medicina tradicional.
INMUNOTERAPIA Esta técnica, actúa de modo similar a una vacuna frente al alérgeno, para ello los laboratorios preparan el fármaco con esas sustancias a dosis mínima. Es una opción cuando las alergias son frecuentes y es muy difícil evitar el contacto con estos alérgenos. Este tratamiento debe prepararse de forma personalizada. 
HOMEOPATÍA La homeopatía es un tratamiento que utiliza los similares a altas diluciones (muy diluido), de forma similar que lo hace la inmunoterapia, sin embargo de forma oral y siempre usando una variedad importante de sustancias en dilución centesimal, para tratar los síntomas que provoca la alergia.

Comentarios

Entradas populares